NIE Provisorio

Mucho hemos leído de este “NIE Provisorio”, sus usos, su duración, su canje, etc. Pero voy a trata de aclararles un poco de que se trata.
El NIE es un  numero de identificación que les brinda el estado español, con el cual podrán abrir cuentas en el banco, firmar un contrato labora, alquilar un piso, entre otras. Este numero nunca cambiará, y será personal.
Es importante aclarar que solo las personas con Pasaporte Europeo puente tramitarlo!
Pero ¿por qué surge esta confusión de “provisorio y definitivo”?
Provisorio
Es una hoja blanca, en la cual figuran sus datos, su pasaporte y el numero de NIE asignado.
Pro: Pueden firmar un contrato laboral, abrir una cuenta en el banco, alquilar un piso, entre otras.
Contra: Su tamaño es incomodo, y si luego de 1 año no lo “canjean” por el Definitivo, ese numero pasara a ser de otra persona, por lo que estarán en un problema.
Definitivo
Es un carnet de color verde, en donde también figuran sus datos y el numero de NIE asignado.
Es el equivalente al Certificado UE (pueden ver el post donde esta explicado), pero, a diferencia del provisorio,  éste será suyo para todos sus años de permanencia en España.
Pro: Más práctico de llevar, no vence, no se debe canjear
Contras: Para obtenerlo debemos cumplir con mas requisitos
Como comente en el posteo de Soy Ciudadano Europeo, muchas personas se estaban acercando al Consulado Español en Argentina a solicitar este “NIE provisorio”, acusando que para abrir una cuenta en un banco en España (para realizar la operación que quisieran), debían tener un NIE. Esto se empezó a hacer con frecuencia, por lo que algo que podía llevar unas semanas, en algunos casos directamente se está denegando.
De todos modos, como cada caso es diferente, les cuento como deben hacer si quieren obtener en primera instancia el “NIE provisorio”
Argentina
Se dirigirán al Consulado Español en Argentina sin turno, y deberán llevar:
En la ventanilla 5 indicarán que vienen a tramitarlo, y allí será donde los pueden rebotar o aceptar  la solicitud e indicarles que vayan a otra ventanilla a abonar el trámite. Luego de unas semanas les enviaran un mail con la confirmación del mismo, y la forma de proseguir.
España
Si pueden, aún estando en Argentina, solicitar cita, mejor, ya que llegarán y podrán comenzar rápidamente el trámite. En caso contrario, apenas llegan, busquen cita (la opción es Asignación NIE).
Deberán llevar a la misma:
Prácticamente son los mismos requisitos que si lo hicieran en Argentina.
Debo aclarar que es muy importante que, si obtienen el NIE provisorio, deben canjearlo por el definitivo! Aquí es donde, para hacer este trámite, deberán solicitar una cita y presentar un contrato laboral y aportes a la seguridad social equivalentes a 90 días ( 8 horas diarias de trabajo), ya que así el estado Español acreditará que ustedes realmente querrán quedarse aquí.
Si solo vienen por algunos meses y quieren trabajar, pueden hacerlo con el NIE provisorio, pero si su intención es quedarse, deberán canjearlo.

Dicho todo esto, si se encuentran en la situación de poder tramitar el Certificado UE directamente, creo que es mejor, ya que se ahorran pasos; pero como dije, cada caso es diferente.

Quiero agradecerle a Nahuel Fusco por toda la info!

Comentarios

  1. No piden cierta cantidad de dinero en efectivo (demostrable) para poder tramitar el NIE definitivo en España?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se canjea cuando has trabajado 3 meses, por eso te piden los aportes de la Seguridad Social.

      Borrar
    2. Hola! muchas gacias x la info, vi tu post x el grupo de face. Yo viví en Madrid de 2006-2009 y tengo el papel blanco q es una hoja A4. Calculo que aunque haya vivido en Argentina 10 años ese sigue siendo mi numero de NIE. Verdad? En septiembre llego y quisiera hacer la pareja de hecho. Sabés si me sirve la hoja A4? Lo mismo para Colegiarme en el Colegio de médicos ya que eso lo tengo que hacer antes de los 3 meses, no puedo esperar a estar trabajando 3 meses porque se me vencen los certificados. Y la pregunta del millón: cual es el link para sacar el turno para el carnet verde de canje? Porque entiendo que no sería el de asignación de NIE...pero no se bien donde. Muchas gracias x tu onda!!

      Borrar
    3. Hola! El número de NIE no tiene vencimiento, ya a ser tuyo, pero lo que si venció para el estado es tu recidencia, porque vos no figuras aquí hace 10 años. Lo que se hace es una reactivación, dejándote el nuevo número.
      Tenés dos opciones, si ya venís con contrato de trabajo, o podés demostrar fondos en una cuenta y seguro médico, te conviene sacar turno para el certificado UE ( que esa es tu segunda pregunta y en el apartado soy ciudadano europeo tenés toda la info) y si no venís con trabajo, vas a tener que presentar los mismos requisitos que si lo sacarás de nuevo, para reactivarlo ( en el apartado NIE provisiorio vas a encontrarlo).
      La verdad es que desconozco si podés hacer esos trámites que me mencionas con la hoja que tenés, porque como te digo, la recidencia está vencido, pero el número no.

      Lo he haría yo es evaluar si tenés que reactivarlo (y pedir turno en asignación NIE https://sede.administracionespublicas.gob.es/icpplus/)
      O directamente sacar certificado UE ( mismo enlace, opción certificado UE)
      Para ambas tenés los posteos bien detallados!

      Borrar
    4. Muchísimas gracias Julieta! Saludos!

      Borrar

Publicar un comentario