Viaje con Mascotas

Si vos tenés mascota, y no querés o no podes dejarla en Argentina, este posteo es para vos!
Se de el amor que le tenemos a nuestras mascotas por experiencia propia, ya que no era una opción dejar a mi perrita Mora, asique viajo con nosotros desde Argentina hasta Barcelona. Miedos, hay miles, incertidumbre también, pero espero poder llevarte calma e información, para que estés súper tranquilo/a! 

Lo primero que debes tener en cuenta es qué tipo de mascota tenés, y si es de raza, de cual, ya que a los denominados braquicéfalos (con hocico excesivamente corto y chato, como Bulldog, Bóxer, San Bernardo, Persa, entre otros) no se les permite viajar, en la mayoría de las aerolíneas, debido a los riesgos que corren por la presión de el avión. 
 
Como segundo paso, deberemos evaluar que tamaño y peso tiene, ya que:
o En la cabina junto a nosotros, el transportín no podrá superar los 110 cm en total (porque debe ir debajo del asiento de adelante) y no podrá pesar mas de 8 kilos (incluyendo la bolsa de transporte), asique si estas dentro de estos estándares, podrá viajar con vos
o Para ir en bodega, puede tener cualquier tamaño y peso, pero si, deberás estar atento a otras características (que detallare mas abajo) 

En un tercer lugar, deberás averiguar la aerolínea, ya que dependiendo de ésta, tendrás que avisar que viajarás con una mascota en cabina o bodega, y te indicarán si hay lugar para ellas, y cuales serán los pasos a seguir (en algunas haces una reserva, y a los 2 días te confirman si hay sitio, y abonas los pasajes, en otras 1 semana antes te indican si hay disponibilidad, entre otras). Aquí es muy importante tener en cuenta que las aerolíneas low cost no llevan mascotas! Asique ténganlo en cuenta en el momento de sacar pasajes. 
 
En cuarto lugar, cuando sepamos cómo viajará, deberemos comprarle el tranportín para que comience a familiarizarse a el, habituarse a entrar, que tenga su mantita o sus juguetes allí, y de a poco, con nuestra compañía ir haciendo que se quede dentro de a ratitos; esto hará que se acostumbre a este lugar, lo sienta propio, y no sea tan shokeante en el aeropuerto. Además, para los que viajan en bodega, existen unos bebederos (tipo hámster, a bolilla) para colocarlos en la rejita, y que puedan tomar agua sin que ésta se vuelque, asique deben aprender a usarlo.  
 
Sepan que, si van en cabina, el bolso debe ser consistente, ventilado, con fondo impermeable y seguro, ya que se supone que no podemos ni abrir un poquito para que saque su cabeza; y si va en bodega debe ser rígido, debe tener una traba al cerrar, con ventilación y fondo impermeable (en las veterinarias donde las venden, pidan que cumplan con las normas para viajar en avión, y si pueden comprarle las ruedas, mucho mas práctico) 
 
Aquí, al igual que nosotros, nuestras mascotas también tienen documentación que debemos presentar. Diríjanse a su veterinario de confianza, que los guiará y sino les indicará a donde pueden ir para que los asesoren. 
 
Papeles
o 25 días antes de viajar, le debemos colocar un chip( muchos de los países de la Unión Europea tienen este sistema, y es muy práctico, ya que en el están cagados nuestros datos y los de la mascota)
o 22 días antes de volar, le colocaremos la vacuna antirrábica (ya que esta debe estar en vigencia al momento de viajar o ser colocada luego del chip)
o 10 días antes del vuelo, le realizamos el apto médico y la desparasitación interna y externa (que será solicitado en el aeropuerto)
o 7 días antes de viajar, nos dirigimos al SENASA (Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y Seguridad Aeronáutica), el cual personalmente recomiendo el ubicado en Av. Fleming 1653,Buenos Aires (teléfono 4874-6700 interno 2766). Son súper amables en esa delegación, llamen y pregunten las cosas que necesitan, porque me sacaron todas las dudas. Si son del interior, en la pagina web del SENASA, les indica dónde pueden dirigirse. Deberán llamar y consultar para acordar el día y horario de la cita, para que este sea 7 días antes de el vuelo. 
 
Lo que deben llevar al SENASA es:
• Certificado de salud ( el Apto Médico que le realizamos)
• Certificado de vacunación antirrábica (la colocada recientemente)
• Certificado de colocación del chip
• Fotocopia DNI y del Pasaporte del dueño (recomiendo del comunitario, por las dudas)
E Igual saquen fotocopia a todo, nunca viene mal. 

Les van a extender un Certificado Zoosanitario que presentarán en Ezeiza y listo! 
 
No se apostilla nada, con eso que les extienden en el SENASA es suficiente. 
 
Por último, el día del vuelo, al momento de hacer nuestro check-in, la aerolínea corrobora que llevamos una mascota (en cabina o bodega), y nos imprime su billete, que se abonará ahí mismo.
Pueden dejarle en el transportín su mantita, algún juguete y también alguna camiseta con su olor así estará mas tranquila. Cuando suban al avión, recuérdenles a las azafatas, si su mascota esta en bodega, para quedarse mas tranquilos, y luego al arribar al destino, diríjanse a la cinta de equipajes especiales, o al mostrador de la aerolínea (depende de cada una el procedimiento). Por ultimo, antes de salir, les escanearan el chip, y mostrarán los papeles de su mascota, y ya está!

Se que lo que mas nos asusta es cómo estará, si lo podrá soportar, si llorará o ladrará en tantas horas, y muchas cosas más; pero les puedo asegurar que eso nos pasa solo a nosotros! Y que claramente no hay mejor opción, a mi entender, que al llegar, compartan la experiencia juntos.

Comentarios

  1. Muchas gracias por compartir esto!!! Me dejas más tranquila, vamos primero nosotros y luego una vez instalados los llevamos, por que son 3! Dos perros y un gato, criados juntos, nunca se separaron, hasta duermen juntos, son mi familia y por ello no los puedo dejar, por suerte mi mamá me los cuida hasta que los traslademos, pero me angustia muchísimo todo esto, realmente trajiste un poco de paz y positividad!! Muchas gracias!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario